Noticias y avances científicos: Endometriosis 2023

Ahora que el año 2023 está tocando a su fin es el momento perfecto para hacer balance sobre las noticias y avances científicos, más relevantes publicados sobre Endometriosis.

  • Crean un anticuerpo contra IL-8 de acción prolongada que mejora la inflamación y la fibrosis en la endometriosis.
Un estudio realizado en Hospital Universitario de Sidney (Australia) que consistió en evaluar la posibilidad de predecir la necesidad de ureterólisis con datos clínicos y ecográficos para casos de endometriosis profundamente infiltrante reveló que:

Las afectadas que tienen combinaciones de disquecia, inmovilidad ovárica y lesiones endometriósicas profundas en la evaluación ultrasonográfica requieren una mayor tasa de ureterólisis.
La ureterólisis consiste en la disección del uréter desde el borde pélvico hasta el túnel ureteral para evitar lesiones o liberar el uréter de lesiones endometriósicas.
Por ello queda patente la importancia de evaluar la movilidad estructural y buscar los nódulos profundos durante los exámenes ultrasonográficos transvaginales de rutina del útero, los ovarios y los compartimentos pélvicos posterior y anterior.

Una mejor utilización de la ecografía evitará el retraso en el diagnóstico de la endometriosis y disminuirá el número de pacientes que se exponen a procedimientos repetidos innecesarios debido a la necesidad de un enfoque multidisciplinario.

Es necesario evaluar la posibilidad de predecir la necesidad de ureterólisis con los datos clínicos y ecográficos para los casos de endometriosis profundamente infiltrante.

  • Endometriosis: su posible relación con el sistema inmunitario (17 abril 2023 fuente)

Un estudio descubrió que las pacientes con endometriosis presentaban niveles elevados de inflamación (en concreto, niveles más altos de citoquinas). Las investigaciones también han demostrado que las personas con endometriosis tienen alterada la función de las células inmunitarias, especialmente de las llamadas células asesinas naturales.

La inyección subcutánea está siendo probada (estudio en fase 2) en simios, una vez al mes, ya que los roedores no fabrican IL-8.

El AMY109 (nombre del anticuerpo) inyectado a monos con endometriosis, inducida quirúrgicamente (que actúa de forma similar a las lesiones espontaneas), redujo el volumen de las lesiones nodulares, mejoró la fibrosis y las adherencias.

Por lo tanto, AMY109 puede representar una terapia modificadora de la enfermedad para pacientes con endometriosis. Puedes leer el estudio completo (22/02/23) aquí

  • La ecografía transvaginal, además de sus propiedades no invasivas, tolerables y rentables, es muy precisa para el diagnóstico de endometriosis del ligamento uterosacro, torus uterino y fondo de saco posterior, según un estudio el que participaron la Dra. Mariona Rius, el Dr. Cristian de Guirior, y el Dr. Francisco Carmona, miembros de womenscd

Amplia información aquí y aquí

Las investigaciones han observado múltiples cambios en el sistema inmunitario de las personas con endometriosis.

Éstas funcionan peor en las personas con endometriosis. También se ha demostrado que el revestimiento uterino de las pacientes con endometriosis produce un exceso de unas moléculas llamadas quimiocinas que atraen a otras células inmunitarias, empeorando la inflamación.

Aún no se sabe con certeza si la alteración de la función inmunitaria es la causa de esta enfermedad o simplemente un síntoma. 

La investigación ha descubierto que cuando las pacientes con endometriosis contraen covid-19, sus síntomas parecen ser peores que las personas que no padecen la enfermedad. 

  • El 1 de Junio entra en vigor la BAJA LABORAL MENSTRUAL

Esta baja se produce por una “situación de incapacidad derivada de una dismenorrea generada por una patología PREVIAMENTE DIAGNOSTICADA".

Dismenorreas secundarias asociadas a patologías tales como: Endometriosis, Miomas, Enfermedad inflamatoria pélvica, Adenomiosis, Pólipos endometriales, Ovarios poliquísticos, Dificultad en la salida de sangre menstrual de cualquier tipo, pudiendo implicar síntomas como dispareunia, disuria, infertilidad, o sangrados más abundantes de lo normal.

La novedad a partir del 1 de junio de 2023 es que se incorpora expresamente como causa de IT la menstruación incapacitante secundaria, y especialmente, que esta baja está cubierta desde el primer día, lo cual sí es un cambio enormemente relevante.

  • Noticia del 14 de junio:
En un estudio de 155 mujeres en Japón, se encontraron miembros del género bacteriano Fusobacterium en los úteros de alrededor del 64 % de las que tenían endometriosis y del 7 % de las que no tenían la afección.  Los experimentos de seguimiento en ratones infectados con Fusobacterium mostraron que el tratamiento con un antibiótico podría reducir el tamaño y la frecuencia de las lesiones, que están asociadas con la endometriosis.

Es "Nature" una revista internacional que publica investigaciones revisadas por pares en todos los campos de la ciencia y la tecnología, quien se hace eco de esta investigación.

Los INVESTIGADORES son: Muraoka A, Suzuki M, Hamaguchi T, Watanabe S, Iijima K, Murofushi Y, Shinjo K, Osuka S, Hariyama Y, Ito M, Ohno K, Kiyono T, Kyo S, Iwase A, Kikkawa F, Kajiyama H, Kondo Y 

  • El 27 de junio ElPais publica un artículo sobre endometriosis en el que participan expertos nacionales como son la Dra. Estela Lorenzo (Hospital 12 de Octubre en Madrid con Unidad de Endometriosis) y el Dr. Francisco Carmona (Hospital Clinic de Barcelona hospital de referencia en Endometriosis) Artículo completo 

  • NATURE GENETICS, web que publica artículos científicos, reseñas, noticias, análisis, etc. a nivel internacional, publicó: 
LA BASE GENÉTICA DE LA ENDOMETRIOSIS Y LA COMORBILIDAD CON OTRAS AFECCIONES DOLOROSAS E INFLAMATORIAS.

 

  • Test para el diagnóstico de la Endometriosis se comercializará en Francia a finales del año 2023.


  • Avances en el diagnóstico de la endometriosis mediante la investigación y la concienciación (febrero 10, 2020. NIH MedlinePlus).

La Dra. Lisa Halvorson quiere mejorar el tratamiento y en última instancia encontrar una cura para las mujeres con endometriosis.

También me gustaría que se encontraran maneras de prevenir la enfermedad y no sólo de tratarla, para que las mujeres no sufran. Ese sería el santo grial. Amplia información 



  • Un artículo de ElDiario.es pone de manifiesto algo que sabemos TODAS: Existe sesgo de género en medicina.

Me ha gustado como Esther Samper, periodista, aborda el tema en su texto que puedes leer aquí. 

Según los expertos, el brócoli es una de las fuentes de salud más potentes a nuestro alcance.

Se debe evitar tomarlo: Cocido durante mucho tiempo, frito y/o en microondas, durante muchos minutos y con agua, es como la degradación de sus componentes se hace más agresiva.

Se debe procurar tomarlo: Al vapor o salteado, con pocos minutos, es la manera de mantener mejor sus características y compuestos bioactivos (glucosinolatos y compuestos fenólicos).

Aquí puedes leer el artículo completo 


  • El láser de CO2 en Endometriosis: este láser se considera el láser más útil para la mayoría de especialidades quirúrgicas y médicas entre ellas la cirugía dermatológica y la vaginal.

Tratamientos Ginecológicos con Láser CO2 Fraccionado; Síntomas relacionados con la menopausia (sequedad, picor…); Trauma perineal posparto; Cirugía estética funcional con láser; Incontinencia urinaria de esfuerzo; Tensado vulvar; Cicatrices; Verrugas genitales: Vestibulodinia o Vulvodinia; Hiperlaxitud vaginal; Liquen escleroso vulvar; Sineguia; Episotomía; Hiperpigmentación; Vaporizaciones; Labioplastia; HPV en cuello de útero; Quistes.

En la actualidad el Hospital Clinic de Barcelona lo emplea contra los endometriomas causados por la Endometriosis, tal como contó Dr. Carmona para Redacción Médica tras el I Congreso Nacional de la Sociedad Española para el Estudio de los Miomas y la Endometriosis (Seeme), asociación presidida por D. Francisco Carmona.


  • Los médicos y todos los profesionales sanitarios pueden formarse en endometriosis a través de un C U R S O, disponible desde el 11/09/2023 hasta el 11/09/2024, que tiene como objetivo:

"Aumentar la conciencia y la comprensión de la endometriosis y brindar a los profesionales de la salud las herramientas y el conocimiento necesarios para ofrecer una atención óptima a las mujeres con esta compleja afección o derivarlas a los especialistas apropiados".

ACCESO AL CURSO


Seguro que me dejo alguna novedad sin comentar pero, te recuerdo que hay contenido diario en mis redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y ahora también en TikTok.

 




Comentarios