Expertos en Endometriosis

-Cristina, 35 años, lleva sufriendo dolor menstrual 20 años. Todos los ginecólogos que ha visitado le dicen lo mismo "el dolor de regla es normal, cuando seas madre desaparecerá"

-María, 28 años, lleva sufriendo dolor menstrual desde su primera regla. Los ginecólogos de la seguridad social que le han tocado cada vez que ha ido a sus citas anuales, le han dicho lo mismo. "Toma un antiinflamatorio 3 días antes de que te baje la regla y 3 días después". 

-Ana, 31 años, lleva sufriendo dolor menstrual desde... siempre. Su médico de familia no le deriva a ginecología porque el dolor de regla no es motivo para ir al especialista.

-Lorena, 20 años, tiene abundantes sangrados, con coágulos, en todos sus ciclos menstruales. Nauseas, mareos, desvanecimientos y fuerte dolor. Su médico de familia poco menos que le ha dicho que es una exagerada y somatiza por algo que ha leído.  

1 de cada 10 mujeres en el mundo sufrimos endometriosis, siendo uno de los síntomas la dismenorrea secundaria, (la dismenorrea primaria lo es del síndrome premenstrual), cuando alguien nos relata que su menstruación es tan dolorosa que no le permite hacer vida normal ¿por qué no se piensa que no es un simple dolor de regla?. 

Si yo sé que la regla no duele y, que cuando duele es un signo de alarma ¿por qué a día de hoy Cristina, María, Ana, Lorena y, un sinfín de mujeres se enfrentan en consulta médica a juicios de valor, incredulidad y, en definitiva poca profesionalidad? 

La Universidad de Cantabria tiene programado en el 4º curso del Grado en Medicina, dentro de Formación Clínica Humana, 6 créditos en Ginecología y Obstetricia dentro de la materia de salud materno-infantil, reproducción y patología ginecológica. Y, no será hasta 6º curso cuando los estudiantes realicen sus estancias tuteladas de 6 créditos en Obstetricia. 

Con estos datos, suponiendo que en el resto de Grados en Medicina del territorio español sigan el mismo plan de estudios o similar, ¿te cuadra que los ginecólogos generalistas que suelen atender las derivaciones de atención primaria no busquen endometriosis cuando se les relata la sintomatología?

¿Y si te muestro el temario?

TEMA 1. Fundamentos endocrinológicos del ciclo genital femenino. Pubertad y menopausia. 
TEMA 2. Trastornos funcionales del ciclo genital femenino I. Estudio especial de la amenorrea. 
TEMA 3. Trastornos funcionales del ciclo genital femenino II. Hemorragias uterinas disfuncionales. Dismenorrea. Tensión premenstrual. 
TEMA 4. Trastornos funcionales del ciclo genital femenino III. Ovario poliquístico. Síndromes de virilización e hirsutismo. 
TEMA 5. Esterilidad/Infertilidad. Estudio básico de la pareja infértil. 
TEMA 6. Tratamiento de la esterilidad (TRA).
PRÁCTICA EN AULA: Casos clínicos
PRÁCTICA EN AULA: Anticoncepción del siglo XXI
PRACTICA EN AULA: Asistencia sanitaria a las víctimas de abuso/agresión sexual 
TEMA 7. Infecciones del tracto genital inferior. Enfermedad pélvica inflamatoria. 
TEMA 8. Prolapso genital . Incontinencia Urinaria. Malformaciones genitales 
TEMA 9. Patología benigna del cérvix. Lesiones preinvasivas de cérvix. 
TEMA 10. Cáncer invasor de cérvix. 
TEMA 11. Patología benigna del cuerpo uterino. Patología endometrial. Miomatosis, endometriosis y adenomiosis. 
TEMA 12. Cáncer de endometrio. 
PRÁCTICA EN AULA: Casos clínicos 
TEMA 13. Patología de la vulva 
TEMA 14. Patología benigna del ovario 
TEMA 15. Patología maligna del ovario 
TEMA 16. Patología benigna de la mama 
TEMA 17. Patología maligna de la mama 
PRACTICA EN AULA: Cribado y diagnóstico precoz en oncología ginecológica 
PRACTICA EN AULA: Casos clínicos 

Sí, en la Universidad les enseñan a identificar la endometriosis en el cuarto año de carrera aunque, seguramente no todos los estudiantes tengan la suerte de hacer sus estancias tuteladas con un ginecólogo que tenga pacientes con endometriosis. ¿Por qué? Porque entonces no existiría ni Cristina, María, Ana o Lorena.

Lo que es innegable es la de vueltas que una afectada tiene que dar, rebotando de consulta en consulta, lo es emocionalmente demoledor. Además, la frustración no hace más que perjudicar la patología. Y mientras se llega a manos expertas pueden transcurrir 8 años, que se dice pronto.

Por eso, para facilitar a las afectas el dónde encontrar a esos Expertos en Endometriosis, que sí existen, en mi cuenta de instagram voy a compartir los perfiles de algunos de ellos, a nivel global. 

Además, si en tu Comunidad Autónoma no se encuentra ninguno de ellos recuerda que sigues teniendo a tu disposición la EndoGuia: La Unidad de Endometriosis, una guía solidaria en donde encontrarás cómo se puede acceder a una Unidad de Endometriosis dentro del territorio nacional.



Comentarios

  1. Sabes que lo mío no es por endometriosis pero que me siento muy identificada. Y me parece mentira, a mis 48 años, saber que todavía les dicen a las chicas que esos dolores pasarán tras tener un bebé. Tengo la escena en la cabeza, de vecinas alrededor del sofá donde me tumbaron porque mi madre no estaba, diciéndome eso entre risas y sonrisas como algo a aceptar. Alguien trajo una botella de agua del Carmen y recuerdo el miedo de una cría de pasar de por vida por eso cada mes si no me quedaba embarazada como así ha sido. Cuánto por avanzar en dolor y todo lo relacionado en medicina en relación con la mujer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuánta razón tienes, amiga. La salud de la mujer sigue siendo un tema tabú, invisibilizado e infradiagnosticado, en muchísimas ocasiones. Cierto es que poco a poco avanzamos pero, demasiado poco a poco, en muchos casos. Te agradezco de corazón te pasaras por aquí y compartieras tu experiencia. Un abrazo enorme.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer, me encantaría saber tu opinión.