Incapacidad Permanente Total *Endometriosis*

La Incapacidad es la condición que se ha perdido para desempeñar tu laboral (trabajo) habitual. No debe confundirse con la Incapacidad Laboral con la Incapacidad Temporal (IT), que es por la que temporalmente no puedes trabajar (es decir, la baja médica, ya sea por enfermedad común o por accidente laboral). Coloquialmente también lo conocemos como "estar jubilado por enfermedad".

La incapacidad permanente total para la profesión habitual por endometriosis se suele conceder en aquellos casos en que el tanto el dolor como el resto de síntomas son incompatibles con la profesión habitual concreta pero no para la realización de todo trabajo.

El reconocimiento de una incapacidad permanente por endometriosis dependerá de la afectación y gravedad de la misma. También se valorará si junto a la endometriosis hay otros diagnósticos como, por ejemplo, ansiedad generalizada o depresión grave. 

Además, para poder acceder a una incapacidad permanente deberá acreditarse que se han agotado las posibilidades terapéuticas. En este caso, deberá acreditarse que, a pesar de la medicación, los síntomas y efectos secundarios de la endometriosis y otros diagnósticos asociados, se mantienen, no habiéndose podido eliminar. 

Cuantos más informes médicos tengamos y más detallados estén, más posibilidades tendremos de obtener la incapacidad permanente, pues los informes médicos son el modo que tenemos de justificar nuestro cuadro médico incapacitante para el desarrollo de nuestra profesión o de toda actividad laboral.

Cada caso es único, por lo que mi recomendación es que antes de iniciar un proceso de incapacidad permanente te informes con un abogado especialista en incapacidades para que valore las posibilidades de solicitar una incapacidad según tú situación. 

El proceso se puede iniciar dentro de estos escenarios:

• Estas de baja médica (IT) y quieres solicitar la incapacidad permanente. 
• Después de un periodo de baja médica por el que el INSS te ha dado el alta sin reconocer grado de incapacidad.
• Estas trabajando y la endometriosis y otros efectos o enfermedades asociadas a la misma te impiden llevar a cabo tu trabajo, o cualquier actividad, de manera eficiente.

Aunque SIEMPRE se deben cumplir unos requisitos: 

• Estar afiliado y de alta en la Seguridad Social
• Cumplir unos años mínimos de cotización (15 años, sumando 3 dentro de los últimos 10 años).
Si decides luchar por conseguir la incapacidad permanente es muy importante que seas consciente que es un proceso largo, generalmente, y costoso económicamente pues además del abogado experto necesitarás los servicios de un perito de parte.


fuente Marina Alaminos Abogada



Comentarios