Qué sabes sobre Endometriosis

 


Este cuadro está sacado de Endometriosis de la A a la Z (Bucharest Endometriosis Center) herramienta que debes conocer y manejar (es uno de los recursos gratuitos que puedes encontrar en Información).

¿Por qué te cuento esto aquí y ahora? Porque no sé qué sabes sobre Endometriosis. 

El pasado viernes la comunidad de mujeres Afectadas de Endometriosis me dio la voz de alarma. Una influencer, con 252mil seguidores, publicaba en sus stories de instagram, que estaba embarazada de pocos meses e invitaba a sus seguidores a lanzarle preguntas sobre su embarazo.

Una de sus seguidoras tenía curiosidad por saber si tenía pensado someterse a una cesaría ya que, la influencer, tiene el útero bicorne -una anomalía que se manifiesta con una bifurcación de la parte superior del útero, que tiene la forma de un corazón. Se produce debido a un error en el desarrollo embrionario y, por lo tanto, tiene origen genético- y útero en retroversióncuando el útero de una mujer se inclina y apoya hacia el recto y la columna vertebral, es decir, se dirige apuntando hacia la espalda y no hacia el abdomen y la vejiga, como normalmente hace.- además de endometriosis.

Sus problemas de útero y endometriosis se corregiría con el embarazo

La famosa respondía indicando que su ginecóloga le había dicho que sus problemas de útero y endometriosis se corregiría con el embarazo y que, además, la endometriosis con el embarazo se curaba.

Si me conoces ya sabes que no tardé en buscar el perfil de la influencer, en instagram, para compartir una breve y concisa información sobre endometriosis, que por supuesto, ella no quiso atender pues, como es lógico, cree en la palabra del médico que le lleva -una ginecóloga que no tiene mucho conocimiento sobre endometriosis, al parecer-.

Por eso retomo mi campaña personal de visibilización de mitos y falsas creencias sobre endometriosis, en redes sociales. 

Por eso voy a publicar una serie de post (faceboock, instagram y twitter) con información sobre endometriosis bajo la pregunta ¿Qué sabes sobre Endometriosis? Porque las afectadas debemos saber a qué nos enfrentamos cuando se nos diagnostica endometriosis. Debemos conocer los mitos como el de que el embarazo cura la enfermedad. Por nosotras, por las que vendrán detrás. Porque creo que afectadas, asociaciones y médicos debemos remar juntos en la misma dirección para que la vida de una mujer con endometriosis no se convierta en el infierno que supone para tantas.

Aquí y ahora ¡Basta de normalizar lo que no es normal!

Comentarios

  1. ¿Se sabe algo sobre el efecto de la vacuna covid en la endometriosis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo sé no hay ningún estudio activo en este sentido. Sin embargo se está estudiando el efecto de la vacunación en el ciclo menstrual por la Universidad de Granada, si no me equivoco ahora de Uni. En principio la comunidad médica de ginecólogos llevan desde el inicio de la pandemia apuntando que el Covid no influye en la Endometriosis.

      Eliminar
  2. Felicitaciones por artículo y por tu constante labor, que permite dar a conocer la endometriosis, además de concientizar e informar.
    Como bien decís, “¡Basta de normalizar lo que no es normal!”… No es normal que tanto dolor, por ejemplo durante tus períodos, te impida hacer tu vida cotidiana.
    Afortunadamente, si bien la endometriosis actualmente no tiene “cura definitiva”, es posible llevar a cabo tratamientos para curar sus síntomas fundamentales: dolor y subfertilidad.
    Reconocer a tiempo de esta enfermedad permite su tratamiento precoz, lo que conlleva mejoría en la calidad de vida de las pacientes y disminución de la repercusión a otros órganos.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por tomarse su tiempo en dejar un comentario en mi blog. Estoy muy agradecida porque comparta aquí sus conocimientos.
      Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer, me encantaría saber tu opinión.