Escoger una Unidad de Endometriosis

Recuerdo cómo en el verano de 2017 escribí, en mi otro blog, por primera vez sobre la diferencia que existe en el trato a mujeres afectadas con Endometriosis entre los hospitales; Mejor dicho entre los que yo había conocido hasta aquél momento (puedes leer el post aquí).

Ese mismo año escribí "Quiero conocer mundo" un post en el que quise reflejar el periplo que atravesamos las mujeres que queremos optar a una segunda opinión médica en una unidad ESPECIALIZADA  en Endometriosis dentro del Sistema Nacional Sanitario (España).

Lo que desconocía es que ese tema iba a traer muchos más textos cargados de consejos sobre cómo proceder en la tramitación de dicha solicitud basándome, siempre, en mi propia experiencia (si aún no lo has leído me refiero a este post Derivación a un Centro de Referencia en Endometriosis). 

A lo largo de 4 años he ido documentándome a fin de poder compartir información, experiencia y consejos sobre las Unidades de Endometriosis, dentro del territorio español, y sobre todo cómo acceder a ellas desde las diferentes Comunidades Autónomas. Todo ese trabajo lo recogí en la EndoGuia: La Unidad de Endometriosis una pequeña guía solidaria con la que ayudar a las afectadas y colaborar con la investigación para el diagnóstico precoz de la Endometriosis que está desarrollando el Grupo de Investigación e Innovación Docente de Inmunología de la Universidad de Murcia, (UMU), con fondos privados (a ellos dono el 100% de los beneficios de autor así que no lo fotocopies).

Después de toda esta labor divulgativa y mi compromiso de ayudar a toda aquella mujer que lo necesite, dentro de mis posibilidades, me doy cuenta que sigue existiendo un gran cliché entorno a las Unidades de referencia de Endometriosis en España. Son muchas las mujeres que me preguntan ¿Qué Unidad de Endometriosis debo escoger?

En primer lugar debemos tener muy claro que escoger una Unidad de Endometriosis dentro del SNS no es algo "a la carta" puesto que cada CCAA cuenta con unos presupuestos y plan económico lo que hace que, por ejemplo, sea más viable enviar a una paciente de Cantabria al País Vasco que de Cantabria a Cataluña. No obstante la Ley General de Sanidad de 1986 reconoce el derecho de todos los ciudadanos a la atención sanitaria pública. Esta normativa establece que “las prestaciones sanitarias se realizarán en condiciones de igualdad efectiva”. Por lo tanto, tenemos derecho a la atención médica pública en cualquier lugar de España.

Es más, el Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud establece en su art. 2.4 que: “Los servicios de salud que no puedan ofrecer alguna de las técnicas, tecnologías o procedimientos contemplados en esta cartera en su ámbito geográfico establecerán los mecanismos necesarios de canalización y remisión de los usuarios que lo precisen al centro o servicio donde les pueda ser facilitado, en coordinación con el servicio de salud que lo proporcione”. 

Pero como digo hay que ser objetivos y tener presente que "el dinero manda" en la sanidad pública también.

Creo que por eso es tan importante conocer la realidad de esas Unidades con las que muchas sueñan. Es vital saber qué hay tras ese marketing impecable. Por ello, hoy te voy a desvelar algunas cosas que seguro nunca habías leído hasta ahora.

¿Preparada?

Hospital Clínic (Barcelona)

Como explico en la EndoGuia (si no la tienes y estás leyendo este post seguro te interesa adquirirla y ayudar, además, a la investigación de la endometriosis) el REAL DECRETO 1302/2006, de 10 de noviembre, establece las bases del procedimiento para la designación y acreditación de los centros, servicios y unidades de referencia del Sistema Nacional de Salud  (BOE, 2006) y, el Hospital Clínic cumple con ellas por ello es un Hospital de Referencia y no una Unidad Multidisciplinar como otros hospitales españoles que sí han logrado esa acreditación.

El propio hospital publica en su web:

"El Hospital Clínic es centro de referencia para el diagnóstico y tratamiento de la Endometriosis" 

Lo que no publican, o comparten públicamente, es que a las mujeres que llegan a la unidad de referencia en endometriosis derivadas desde otras CCAA SOLAMENTE SE LES REALIZAN LAS CIRUGIAS.

Tras las operaciones, estas mujeres, se quedan en el limbo burocrático sin tratamientos ni seguimientos de su enfermedad puesto que el Hospital Clínic (según mis fuentes) asegura que las derivaciones son sólo para las cirugías y no para todo el proceso que conlleva una enfermedad crónica como es la Endometriosis.

Es más, el propio hospital asegura que: 

"Su deber como unidad de referencia es diagnosticar y tratar al mayor número de pacientes que requieran sus servicios y, debido a la organización de su sistema sanitario, debe dar el alta a aquellas pacientes que ya no requieran a una unidad de tercer nivel como son las pacientes con endometriosis cuando alcanzan la menopausia y/o ya no requieren ninguna cirugía ni tratamiento de alta complejidad o seguimiento especializado que no pueda proveerse en su centro de zona"

Con esta información, facilitada por una fuente que prefiere salvaguardar su identidad, ahora sé que este es el protocolo y directrices dadas por el Jefe de Servicio dentro del Hospital Clínic. 

A tenor de esta información conceptualizo dos realidades dentro del Clínic; por un lado están las pacientes de pleno derecho del hospital (las mujeres empadronadas en la zona de Barcelona Esquerra a quienes les corresponde como hospital comunitario y aquellas de las áreas del Vallès Oriental y Osona a las que le corresponde como hospital terciario) a quienes se les da seguimiento y tratamiento para la Endometriosis hasta que se realiza una histerectomía y se les da el alta; por otro lado las pacientes derivadas (el propio hospital contempla que puede atender en determinados procedimientos concretos a pacientes de otras Comunidades en España) que en el caso de las pacientes de Endometriosis sólo las operan sin hacer un seguimiento posterior ni ofrecer tratamientos. 

En resumen, esta es la realidad de la Unidad de Referencia en Endometriosis por la que muchas mujeres sueñan. Una unidad que da altas indiscriminadamente tras histerectomías ya que una vez extirpados los órganos ginecológicos, sin tener en cuenta que la paciente presenta dolencias urinarias, articulares y un largo etcétera de sintomatología, se la devuelve a la unidad de ginecología general en donde no están especializados en endometriosis y mucho menos en endometriosis profundas, con el argumento de que ya no se las puede seguir operando. Esto hablando de las pacientes de pleno derecho porque en el caso de las pacientes derivadas ¿Dónde tiene que acudir si en los hospitales de sus CCAA ya no son pacientes de la Unidad de Ginecología? ¿Volver a su MAP solicitando una consulta a ginecología general con una cirugía realizada por un cirujano/a del Clínic?

Parece ser que tenemos una unidad de referencia cuya premisa es operar a cuantas más mujeres mejor y después no darles un seguimiento completo.

Pero, ¿todas las unidades de referencia funcionan igual? Desde luego que ¡NO!

Si el tema te interesa y quieres conocer más peculiaridades de otros hospitales déjame tus impresiones en los comentarios.

Comentarios