Julio, mes del Orgullo por Discapacidad

Cómo pasa de rápido el tiempo. Sin darme cuenta, hoy termina el mes de Julio. No quiero dejarlo marchar sin compartir contigo que 39 años he tardado en saber que Julio es el mes del Orgullo por Discapacidad. Sí, lees bien.

Julio se designa como el Mes del Orgullo por Discapacidad porque la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA) se convirtió en ley el 26 de julio de 1990. Este año (2021) es el 31º año desde que se aprobó la ADA. Aunque la ADA protege solo a las personas en los EE. UU., La aprobación de la ADA se consideró una marca de progreso en todo el mundo; como resultado, el Mes del Orgullo por Discapacidad se celebra a menudo en todo el mundo.(más info aquí)

En este escenario me pareció todo un honor, privilegio y regalo la propuesta de la periodista y escritora Ana Castro de formar parte en un reportaje para el periódico independiente ElSaltoDiario.com.

Hoy, 31 de julio, la portada de ElSaltoDiario.com habla de PERSONAS CON DISCAPACIDAD gracias al reportaje que Ana ha sabido realizar, con gran maestría, enlazando datos facilitados por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, con las experiencias de diez personas con discapacidad, que luchamos por nuestros derechos, visibilizamos al colectivo ante la sociedad y que, sobre todo, reivindicamos ser tratados como iguales -lee aquí el reportaje-.

Puesto que es imposible hacer un reportaje en el que se incluya el 100% del contenido de cada entrevista personal, hemos creído que tal vez podamos seguir dando voz al ORGULLO POR DISCAPACIDAD  compartiendo el contenido INTEGRO de la entrevista que me realizó Ana.

Entrevista 

¿Sabías que julio es el mes en el que se celebra el orgullo para las personas con discapacidad?

Desconocía por completo que julio es el mes en el que se celebra el orgullo para las personas con discapacidad.

¿Crees que tiene sentido este reconocimiento como "orgullo"? ¿Por qué?

Tal vez la sociedad no esté preparada para asimilar que se pueda estar orgulloso de tener una discapacidad porque, para la inmensa mayoría, tener una discapacidad está cargado de prejuicios y estereotipos peyorativos, por lo que sí, tiene sentido que se celebre con orgullo ser una persona con discapacidad. Yo me siento muy orgullosa de quien soy y la discapacidad es una etiqueta más de las que conforman mi ser.

¿Cómo te sientes con respecto a tu condición de persona con discapacidad?

Personalmente la discapacidad más que un título que acredita que tengo limitaciones para hacer algunas cosas que la mayoría de individuos sí pueden hacer por sí mismos, o ese título que da fe que vivo con una enfermedad, por ejemplo. Para mi es eso, un título necesario para que la sociedad te acepte y no te machaque hasta la extenuación, aunque muchas veces ni con él se logra que te consideren “normal”.

¿Te sientes con una condición inferior en la sociedad? ¿Por qué?

Leyendo mi anterior respuesta tal vez puedas pensar que sí me considero con una condición inferior pero, siendo sincera, no es así. Yo me considero completamente apta para vivir en esta sociedad y ser partícipe de ella, sin embargo, la sociedad no está preparada para convivir con mujeres jóvenes discapacitadas.

¿Cómo crees que percibe la sociedad a las personas con discapacidad? ¿Cómo reaccionan tus conocidos al saber que tienes una discapacidad? ¿Sueles comentarlo?

La sociedad tiende a menospreciar la capacidad integral de una persona discapacitada, sobre todo cuando la discapacidad es visible. En mi caso, al tener una discapacidad invisible tienden a infravalorar el reconocimiento administrativo que ostento y, por supuesto, a creerse con el derecho y deber de hacerme saber que no debe ser para tanto porque se me ve muy bien. Mi discapacidad es orgánica y física pero… “la mala suerte quiso que haga buena cara” (léase la ironía). Así que, como una está cansada de luchar contra molinos de viento, procuro no comentarlo.

¿Sabes qué se denomina o entiende por "capacitismo"? ¿Podrías explicarlo con tus propias palabras y decir si te parece necesario tal término?

Capacitismo es lo contrario a Discapacidad. Sin embargo, este término, se emplea como método de ataque contra las personas que presentamos algún tipo de discapacidad.

¿Qué porcentaje de discapacidad tienes?

44% aunque estoy esperando una revisión por agravación.

¿Cómo quieres ser nombrada en el reportaje (nombre y apellidos, persona de tales años, iniciales, pseudónimo, nick de alguna red social…)?

Marta Hoz Palacios, Endovikinga en redes sociales, natural de Santander.

Como has podido leer, en esta sencilla entrevista, tener el reconocimiento de discapacidad muchas veces es un agravamiento a la calidad de vida de quien ostenta tal "privilegio" así que, hay que seguir luchando y caminando para que se entienda que JULIO es el MES DEL ORGULLO POR DISCAPACIDAD porque tener una discapacidad física, orgánica o mental no debe ser sinónimo de exclusión y mucho menos de abusos, burlas o menosprecios constantes por los capacitados. Debemos luchar por una sociedad justa en la que no se vulneren los derechos de ninguna persona. Como mujer, activa en redes sociales, que aboga por dar voz a la salud de la mujer, en todo su espectro, creo que tenemos por delante una dura tarea para que se entienda que sentir ORGULLO POR DISCAPACIDAD es sinónimo de NORMALIDAD puesto que cada individuo es diferente con independencia de que se tenga una tarjeta junto a un porcentaje o no.

Y tú, ¿qué crees?




Comentarios