Atención Primaria

Estos días he leído, en prensa digital, un par de artículos sobre cómo ven las Asociaciones de Pacientes, o los Médicos Javier Padilla y Mónica García, la Atención Primaria. Para mí, tal vez por mi condición de Paciente Crónico o Enferma Crónica, que parece lo mismo pero no lo es, tiene mucho más sentido plantearse la pregunta desde otra perspectiva, desde otro enfoque

¿Cómo ven la Atención Primaria los Pacientes Crónicos? Lo cierto es que podría responder, a esta pregunta, con una simple frase: 

"La Atención Primara para el Paciente Crónico NO EXISTE"

Creeme cuando te digo que no exagero. Si bien es cierto que la Atención Primaria no es igual, o no funciona igual, dentro de todo el territorio español por la autogestión que hacen las propia Comunidades Autónomas de sus Consejerías de Sanidad, también es cierto que para las 17 CCAA Atención Primaria es el novio feo de Sanidad. 

2019-Tabla % gtos AP/CCAA
Aún siendo el servicio más importante para los ciudadanos es para el que menos recursos económicos destinan las Comunidades Autónomas. No hay que olvidar que Atención Primaria está constituida no sólo por los Médicos de Familia, no, también forman parte de ella las Enfermeras, Fisioterapetuas, Matronas, Dentistas ... y sobre todo, SOBRE TODO, los PEDIATRAS de nuestros niños y adolescentes.

Pero volviendo al papel de Atención Primaria para el Paciente Crónico, para mi que NO ME RECIBE EN PERSONA NINGÚN MÉDICO DE MI CENTRO DE SALUD DESDE EL 13 de MARZO de 2020, para mí, repito, Atención Primaria es una ilusión óptica, una ensoñación de lo que en su día alguien pensó que debería existir y que el COVID fue la excusa perfecta para hacer que dejara de funcionar.

Un paciente crónico, muy a su pesar, tiene la necesidad de visitar a su médico de familia cada sí cada no y su médico debe escucharle, atenderle e intentar que su calidad de vida no se esfume como un cigarrillo liado en un fino papel. Hoy, el médico de cabecera, se ha convertido en el renovador de la receta electrónica, sin que haga un seguimiento de qué medicamentos está consumiendo el paciente, sus dosis o por qué. Él renueva por defecto sin preocuparse de más. Por eso, no es raro encontrarse recetas con la mía, en la que lo mismo hay hormonas como Depo-progevera (anticonceptivo progestageno de suspensión inyectable) que Tibolona (THS por mi histerectomía), por mencionar algún ejemplo. Además, cuando el médico titular falta por baja, enfermedad o vacaciones, los pacientes rebotamos entre profesionales que no conocen nuestro caso o antecedentes médicos porque no leen la Historia Clínica del Paciente así que, toca hacer memoria de todo lo que te pasa desde el inicio de los tiempos, sin olvidarte de nada porque como te prescriba una medicación que interactue con tus habituales, encima, la culpa será tuya por no recordarlo todo. 

Si a todo esto le sumamos que desde el 16 de marzo de 2020, en Cantabria, no se atiende presencialmente a nadie, en Atención Primaria, siendo todas las consultas telefónicas pasa a jugar un papel aún más importante el poder de intuición del médico al que le toque llamarte pues... ¿cómo interpreta un me duele aquí? 

Mi experiencia es nefasta por ello siempre pongo reclamaciones a través de los canales oficiales, con acuse de recibo, que jamás me responden y que no me solucionan nada puesto que mis dolencias no mejoran y las nuevas se han vuelto crónicas.

Leo estos días que todo esto es culpa del COVID y simplemente creo que es un plan que ya estaba muy pensando, sólo han tenido que esperar la ocasión perfecta para poner en marcha la teleconsulta. 

Durante este año y medio no he encontrado a un profesional en Atención Primaria que me haya atendido bien, NI UNO. El que decía que lo que tenía que hacer era adelgazar, sin verme ni saber mi peso, para que cediera un nuevo dolor en la cadera, pasando por el que me decía que tenía granos por una bacteria y me dio todo tipo de antibióticos, sin ver los granos jamás, para que al final fueran una reacción entre el sol y el THS... mil historias para no dormir he vivido y siempre puesto reclamación. ¡Ya está bien! Esto no se debe consentir más, debemos seguir poniendo quejas y poniendo en valor la importancia de una BUENA ATENCION PRIMARIA ya no por los Crónicos, por TODOS. 

¿Imaginas que a través de una llamada te dicen que el dolor de tripa de tu hijo no tiene importancia, que será una gastroenteritis y que 3 días después entra en UCI por peritonitis? 

¿Imaginas que vía telefónica describes un grano/bulto que te ha salido, lo mejor que sabes, y que el médico no te cita para verlo pero empieza a recetarte medicinas variadas hasta que, a la vuelta de 2 meses, tienes que ir a urgencias por el dolor y resulta ser un tumor maligno?

¿Sigo? ¿Ya te haces una idea? 

La Atención Primara es FUNDAMENTAL. Son los profesiones que deben descongestionar los Hospitales, que deben tratar las enfermedades comunes, pedir pruebas diagnósticas previas y que deben conocer de P a PA la historia clínica de los pacientes que tienen asignados. Qué no debe ser el paciente el que le haga un resumen cada vez que se encuentran en consulta. Que no podemos ser atendidos cada día por una persona distinta. Qué la figura comunitaria en Atención Primaria debe ser una REALIDAD que para eso cuentan con Trabajadores Sociales además de personal sanitario y que no debemos tener miedo a interponer quejas pues lo que está en juego es nuestra salud y esta NO ESTÁ EN VENTA. 

Comentarios

  1. Me ha gustado tu reflexión, totalmente de acuerdo. Si me permites me gustaría compartirlo en la web de Con p de Párkinson . Feliz domingo 💕🌷

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Paqui, gracias por comentar y hacerme partícipe de tu opinión. Claro que puedes enlazar mi post en vuestra web. Será un auténtico placer que acerques mi reflexión a tus lectores.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer, me encantaría saber tu opinión.