Alternancia de Medicamentos

El pasado mes de noviembre inicié mi formación, a distancia, en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Concretamente estoy matriculada en su CURSO DE PACIENTE EXPERTO EN ENFERMEDADES CRÓNICAS.
El objetivo fundamental del curso es realizar un programa de formación sobre las principales patologías crónicas orientado a pacientes, cuidadores o cualquier ciudadano interesado.
Para ello tenemos diferentes asignaturas, adaptadas a nuestro nivel, por lo que pese a estudiar anatomía, fisiología, farmacología o psicología, entre otras cosas, siempre será desde un nivel básico.

Pues en esto estoy invierto mi tiempo, energía y salud, muchas veces, los martes y jueves por las tardes. Y, aunque me resulte muy interesante, la mayor parte de las veces, también hay días que desconecto un poco, como me pasó en el módulo de fisiología, pero... ya hemos llegado a farmacología y esto sí que es harina de otro costal. ¡Vamos! que la profesora me ha enganchado y el tema me encanta.

El martes pasado nos ha estado explicando, un concepto muy sencillo como es, la diferencia entre fármaco, medicamento y excipiente.

Por ejemplo: El paracetamol (fármaco) se mezcla con unos excipientes y se obtiene el medicamento, ya sea de marca (Gelocatil) o genérico.

Tras avanzar la clase puede comprender que un medicamento de referencia (el primer medicamento que se comercializó con determinado fármaco) contienen la misma dosis de acción que un genérico (puede existir una oscilación más menos del 20%) por lo que un medicamento genérico siempre tendrá los mismos efectos que uno de marca.

Habrá quien pueda creer que un medicamento genérico "hace menos efecto de un medicamento de marca" y estará completamente equivocado. 

Todo medicamento lleva las mismas dosis del fármaco, siguiendo con el ejemplo del paracetamol, no importa que sea Gelocatil, Termalgin o Paracetamol Cinfa, si lo que indica su prospecto es que ese medicamento contiene 500 mg de paracetamol, cualquiera de ellos, los contiene. Podrán variar los excipientes mezclados con del fármaco (paracetamol) y la forma final (capsula, gragea, pastilla, sobre, jarabe, etc) pero el fármaco siempre se presenta en la misma dosis por lo que tiene el mismo efecto y poder de acción sobre el organismo.

Pero, como siempre, a cada individuo le puede hacer "más efecto" o "sentar mejor" el medicamento de un laboratorio frente al de otro y esto será, nuevamente, por los excipientes. 

Lo que sí puede variar, y está científicamente demostrado, entre los medicamentos, ya sean de marca o genéricos, es el tiempo en el que fármaco tarda en llegar al torrente sanguíneo y por eso unos medicamentos pueden hacernos efecto más rápido o puede que su efecto dure más tiempo, etc.

Esto no quiere decir que unos medicamentos sean mejores que otros ¡NO! todos contienen la misma dosis del fármaco prescrito, recordemos esos 500 mg de paracetamol. Pero este dato sí es muy importante para los pacientes crónicos y la alternancia de medicamentos.

Muchas veces me ha pasado de ir a la farmacia y que me den cajas distintas de Gabapentina. Me alternan, sin ningún reparo, Neurontin (medicamento de marca), con medicamento del laboratorio Kern Pharma, Cinfa, Sandoz o cualquier otro que en ese momento tengan en stock. 

Puesto que siempre el fármaco es el mismo, Gabapentina 300 mg + 600 mg, no le he dado importancia hasta este martes en el que he comprendido la importancia de ese tiempo de acción, de esa llegada del fármaco al torrente sanguíneo. 

Además nos explicó muy bien, nuestra profesora, que la alternancia de este tipo de medicamentos puede hacer que los efectos secundarios aparezcan y que el cuerpo no se adapte bien a ellos. Por lo que en conclusión, los enfermos crónicos, debemos tomar siempre el mismo medicamento no importa si es de marca o genérico lo importante es que no estemos cambiando cada caja de un laboratorio a otro.

Y aunque tal vez este dato pueda resultar obvio para mi fue revelador. 









Comentarios

  1. Muchas gracias! Yo lo pensé, y llegue sola a la conclusión... me tomavan por loca otra vez.. jaajaja esque sabemos mas que ell@s ajajaj besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que llegaras sola a la conclusión, que no parece muy descabellada, aunque tristemente hay veces que en las farmacias me han llegado a decir "la Gabapentina es Gabapentina y no pasa nada por cambiar de laboratorio" cuando sí que pasa 🤪

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer, me encantaría saber tu opinión.