Zonisamida

Hoy, bueno anoche, he comenzado un nuevo tratamiento inhibidor de la migraña. Me lo ha pautado mi nueva neuróloga vía telefónica -¡como a mi me gusta! mientras acompañaba a mi hijo al colegio, a las 8:45 horas, a pesar de tener cita a las 10:15 horas. Gracias Covid19- explicandome como iniciar el proceso de introducción del medicamento.

Ya sabes, la primer semana 25mg/día, la segunda semana 50mg/día, la tercera semana 75mg/día y la cuarta semana, si llego a ella, 100mg/día. Y digo "si llego a ella" porque con el Topamax tuve una experiencia casi mortal y una ya está con todos los dispositivos de alerta activados e incluso puesto sobre aviso en casa. 

Mientras introduzco el Zonegran tengo que disminuir, paulatinamente, el Sumial, que estoy tomando 1-0-1 al día, y mantener el Tryptizol tal y como lo tomo 0-0-1.

Pero, te preguntarás, ¿cómo escribe un post sobre la Zonisamida si no tiene experiencia aun? Cierto, una cápsula de 25mg no es reseñable, aunque haya dormido como una marmota después de un día de fiesta en un after a hour. No. Sin embargo, lo que quiero compartir, es este miedo de las primeras veces frente a un fármaco.

Si entramos en el prospecto, de cualquiera de las dosis, de Zonegran podemos leer que "se utiliza como antiepiléptico" y que no está indicado, específicamente, para el manejo de la migraña.

Esto me crea un miedo, o desconfianza, hacia él así que me he puesto a indagar junto a Mr Google.

Y claro, lo primero que me sale al introducir en el buscador "zonegran para migraña" es este artículo, científico, Pascual-Gómez J, Garcia-Naya M, Leira R, Mateos V, Álvaro-González LC, Hernando I, et al.Zonisamida en el tratamiento preventivo de la migraña refractaria. Rev Neurol 2010; 50:129-32 en el que ha participado el Servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, concretamente los Doctores J. Pascual-Gómez y A. Oterino (siendo este mi anterior neurólogo).

Pues bien, gracias a este artículo he ganado TRANQUILIDAD pues, aunque en el prospecto no se incluya que uno de sus usos es tratar la migraña refractaria (aquella que no responde adecuadamente a tratamiento médico) en el artículo se dice que:

Introducción. La migraña crónica refractaria al tratamiento preventivo habitual es una situación frecuente en consultas de neurología. Se pretende analizar la experiencia con zonisamida en el tratamiento de pacientes con migraña frecuente refractaria.

Pacientes y métodos. Aquellos pacientes sin respuesta o con intolerancia a topiramato y al menos otro fármaco preventivo para la migraña recibieron zonisamida. El fármaco se incrementó a razón de 25 mg/semana, hasta un máximo de 200 mg/día. La eficacia de la zonisamida se evaluó en términos de ‘respuesta’ (disminución en la frecuencia de las crisis al menos del 50%) al tercer mes del tratamiento.

Resultados. Nuestra serie comprende 172 pacientes de entre 22 y 69 años. El 81% eran mujeres. Las dosis de zonisamida oscilaron entre 50 y 200 mg/día, y la dosis más frecuentemente administrada fue de 100 mg/día. La zonisamida mostró eficacia (respuesta) en 76 (44%) de los pacientes; la respuesta fue excelente en 22 (13%). La puntuación en el test de MIDAS se redujo en un 43,2%. Un 27% de los pacientes no toleró el fármaco, fundamentalmente por bradipsiquia subjetiva o clínica digestiva.

Conclusiones. Estos resultados, obtenidos en un número amplio de pacientes refractarios o intolerantes a topiramato y otros fármacos, indican que, al menos en condiciones de práctica clínica, la zonisamida, en dosis relativamente bajas, es una opción que se debe considerar en el tratamiento preventivo del paciente con migraña frecuente

Con estos datos he podido comprender que como el Topamax (que es otro antiepiléptico que refleja en su prospecto que una de sus utilidades es prevenir la migraña en adultos) no lo tolero esta es una buena opción, con independencia de lo que recoja el prospecto. 

Además saber que este estudio no ha sido financiado por la industrial farmacéutica le da mayor valor, más credibilidad, al menos para mi.

Si sufro bradipsiquia (lentitud mental o de pensamiento) lo notaré (o mi entorno) y podré valorar qué hacer y, de igual modo, si aparecen temas digestivos o se agravan mis problemas ya existentes en este campo. 

Saber que estos dos efectos secundarios son los prevalentes, en los pacientes que no toleraron el Zonegran, me produce cierto alivio.

Como plus, el estudio revela en la Discusión, que la Zonisamida es un neuromodulador eficaz en el dolor neuropático. ¿Imaginas que además de reducirme la migraña me ayuda con el dolor neuropático crónico de la zona pélvica? 

Entre la Gabapentina, el Tryptizol y ahora el Zonegran voy a terminar siendo una paciente felizmente drogada contra el dolor crónico, aunque no me alivie.






Comentarios

  1. Espero que te vaya muy bien. A mí me mandaron también un antiepiléptico y anticonvulsivo para el dolor, el lacmital (Lamotrigina) y yo no lo entendía pues no venía nada. Pero que si iba a estar más relajada, con menos contracturas, etc. Y no solo me exacerbó el dolor sino que pasé una depresión inducida... Pero, por suerte, tú sí has encontrado ese paper que te tranquiliza y no tiene porqué pasar nada. En serio que espero que te funcione. Yo es que tengo un metabolismo muy raro y hasta el "inocuo" Magnesio me provoca un aumento de dolor insoportable. Soy blackberryreina, ya sabes de mi momento Dori, no sé si ordené bien mis ideas. Pero mis deseos están claros: que te funcione y puedas pasar menos sufrimiento. Un besote, cruzo los dedos por ello.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias por tus buenos deseos que espero se cumplan jiji

      Sé lo que es pasar una época complicada por un medicamento, me paso ya con el Topamax, primo de este, que lo tuve que erradicar cuando alcance los 100mg porque puffff fue muy heavy.

      Necesitaba saber y este estudio me da la tranquilidad que necesitaba para el inicio del tratamiento ahora cruzaré los dedos para que no me siente mal y sobre todo me ayude con la migraña del mal.

      Gracias por ponerme tu Nick Laura jiji ya sabes que somos una gran pareja de Doris las dos.

      Un abrazo enorme y gracias por invertir tiempo en dejarme este comentario

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer, me encantaría saber tu opinión.