No es lo mismo

No es lo mismo ser que estar- decía la canción- no es lo mismo, no es igual, es distinto...

La gente, a rasgos generales, tiende a minimizar las experiencias de vida de otros, parafraseando a @0___javier___0 

"El dolor más soportable es el de los demás"

A lo largo de mi camino, en la vida, tristemente, me he dado cuenta que es verdad. ¿Dónde quedó eso que llaman Empatía?

He crecido oyendo "trata a otros como te gustaría que te tratasen a ti" por eso, sobre todo en temas de salud, procuro ser lo más empática posible sin caer en escuchar para luego tener excusa y contar lo mío.

Cuando nuestra salud está dañada podemos llegar a pensar que es imposible remontar, porque las patologías son cada vez peor, porque nuestro entorno nos hunde cada día un poco más, porque no tenemos ese bienestar económico que nos hace falta... Son muchas las circunstancias que pueden llevar a nuestra salud hasta el borde del abismo pero, créeme cuando te digo que, una persona sin salud no necesita oír el historial clínico de otro para sentirse mejor.

Un persona sin salud necesita ser escuchada y acompañada

Y este consejo que no me pides, pero que me permito el lujo de regalarte, llega porque es como a mi me gustaría que me tratasen.

Mis circunstancias personales, laborales y clínicas no son muy favorables, sin embargo, no son excusa para dejar de luchar, día a día, por lograr ese bienestar que hoy me falta. 

¿A quién no le gustaría potenciar su salud para mejorarla? A mí sí, sin ninguna duda, y es algo que me está recordando el Programa MIAS de la Fundadeps Porque aunque nunca he dejado de tenerlo claro, en más ocasiones de las que hubiera deseado, he perdido mi objetivo positivo en este camino de la enfermedad crónica.

Gracias al Programa he conocido la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención en el Sistema Nacional de Salud en el marco del abordaje de la cronicidad en el SNS. Una guía, podríamos llamarle, de 199 páginas, escrita por el Ministerio de Sanidad en 2014 y realizada con la intención de mejorar la salud y bienestar de la población.

Además he llegado a la web, también del Ministerio de Sanidad, Estilos de Vida Saludable en donde se ofrecen recursos, al ciudadano, sobre Actividad Física y Sedentarismo, Prevención del Tabaquismo, Alimentación Saludable, Consumo de riesgo y nocivo del Alcohol, Seguridad y lesiones no intencionales y Bienestar Emocional.

haz clic en la imagen para ir a la página que ves

Así que, como ves, además de aprender te puedo acercar recursos, que igual desconocías y, pueden resultarte útiles -ojalá sea así- gracias al Programa.


Seguiré aprendiendo para poder compartir contigo todo lo que mi memoria me permita.




Comentarios