Inspección INSS

Iba a escribir un título más original, más graciosillo, pero creo que, en esta ocasión, menos es más (como dirían los chefs modernos)

 Hoy, a 8 días de cumplir 1 año de IT tras mi última cirugía, he tenido Inspección en el INSS.

Hace días que recopilé todos mis informes médicos, mis historias clínicas, analíticas... ¡todo! Llevaba originales, del año 2014 hasta este 2020, de varias Unidades que me llevan y, las cuales, me han tenido que volver a ver a consecuencia de la última cirugía, de Septiembre 2019. 

En cuanto salí del ascensor, mi carpeta fuxia y yo, lo notamos. Estábamos en una planta vacía en la que el silencio chillaba en los rincones. Pidiendo permiso al tiempo, me senté a esperar, sin saber qué puerta se abriría para dejar salir mi nombre.

Lo hizo aquella, como pudiera hacerlo la de enfrente, "Marta" Esa era yo.

Un hombre, de aspecto meticuloso, rígido, frío... con gafas y bata blanca, sentado tras una mampara de metacrilato y al refugio de una pantalla de ordenador, me dio los buenos días.

Los primeros minutos en silencio, mientras él parecía pegarse con el teclado, fueron reveladores. ¿En qué momento me iba a pedir los informes?

Sin mirarme a la cara, ni a los ojos, me pidió el número de D.N.I. Tras eso siguieron minutos de incómodo silencio.

"Perdone, estaba mirando su historia". Reconoció, sin mirarme a la cara. Le ofrecí ayuda, ya que la historia clínica del Hospital de Cruces no consta en la base de datos del Servicio Cántabro de Salud y así, el lío que se armara mi querido Don Doctor fue magistral. 

Que si 2014 arriba, que si 2016 abajo... que si dime cuando te hicieron la histerectomía... sin mirarme a la cara.

Él tecleaba, yo me retorcía en la silla. 

En resumen puedo decir que aquellos 30 minutos fueron, los 30 minutos, más largos de la historia del tiempo.

Ojalá pudieras entender la escena, tal como yo la viví, pues cuando él me decía: "consta que la Ginecóloga de Suelo Pélvico te ha encontrado muy bien" yo le respondí: "Sí, claro. Mucho mejor que la vez que me vio tras la Histerectomía de 2016. Lo que pasa es que el Urólogo no lo ve igual de bien". Y él callaba, como solo un profesional de las inspecciones sabe hacer, sin mirarme a la cara, sin mirarme a los ojos.

Cuando él me decía: "Pero entonces, ahora como estas" Yo le decía "Estoy mal, sigo con los mismos dolores en la vejiga, al orinar, en el recto, en el abdomen... que tras la cirugía" Él callaba, como solo un profesional de las inspecciones sabe hacer, sin mirarme a la cara, sin mirarme a los ojos.

Le pude decir, que mi migraña ha empeorado con el tratamiento hormonal sustitutivo, que tengo informes de todos los médicos, que estoy a espera de cita en rehabilitación porque tienen muchísimo atasco y demora y que no pueden darme una fecha aproximada de cuándo tendré mi primera cita. Que estoy a la espera de mi primera consulta Digestivo, pues me aplazaron la cita de septiembre.

Le puede decir muy poco en realidad, o mucho según se mire, porque no me preguntaba nada, porque solo miraba a la pantalla, porque no me miró a la cara, ni me miró a los ojos.

Le puede decir que no puedo andar mucho, y eso sí le interesó. "Cuánto tiempo puedes caminar sin detenerte" quiso saber "Alrededor de 5 minutos" Y como era un incrédulo de mi dolor me propuso estuviera 5 minutos andando por el cuadrado de su consulta. Me negué y le dije "Aunque tu me veas caminar correctamente eso no implica que mi dolor aumente con esa actividad" No me respondió, ni me miró a la cara o a los ojos.

Hizo fotocopias de mis informes, originales, de las 3 cirugías por Endometriosis y Adenomiosis. Y anunció que me llegaría por carta, a casa, el dictamen ya que él no decidía nada, era el comité quien decidía estas cosas. Y como no me miró a los ojos, ni a la cara, yo ni le pregunté ¿De qué comité hablaba? 

Así que esperaré, como quien espera un avión, a esa carta que atesore mi destino. Y mientras iré buscando un abogado para preparar mi recurso contra el alta médica que es lo, que creo, este Doctor no se atrevió a decirme a la cara.


Comentarios