Climaterio

La Menopausia es la etapa que pone fin a la fertilidad en la vida de toda mujer y a ella se puede llegar de forma natural o con ayuda.

Como buena Endovikinga he sufrido varios tipos de Menopausias asistidas.

La Menopausia Química llegó con la toma de hormonas, en pastilla, sin descanso. Lo que provocó que mis ovarios dejaran de producir estrógenos y me saltara la perimenopausia, es decir, el proceso adaptativo natural que experimenta el cuerpo para habituarse a los nuevos niveles de estrógenos.

Por suerte esto duró poco, pues como ya sabes, no puedo tomar hormonas combinadas por mis migrañas con aura. Así que al dejar el tratamiento volví a menstrual, con el correspondiente choque hormonal.

En 2016 repetí Menopausia Química al estar en tratamiento con Decapeptyl, unas inyecciones de triptorelina -hormona que disminuye los niveles de testosterona, estrógenos y progesterona, en el organismo- que me hizo pasar la peor época de mi vida

Decapeptyl es un fármaco indicado para tratar el cáncer de próstata hormono-dependiente localmente avanzado, y el cáncer de próstata hormono-dependiente que se ha diseminado a otras partes del cuerpo (cáncer metastásico). También se utiliza para tratar el cáncer de próstata, localizado de alto riesgo o localmente avanzado, en combinación con radioterapia.

Además de estar indicado, en mujeres, para trata la Endometriosis, los fibromiomas uterinos, la infertilidad y el cáncer de mama en estadio inicial hormonosensible, y en mujeres premenopáusicas que han recibido quimioterapia.

Con esta bomba, inyectada en mis glúteos, volví a saltarme el Climaterio
"una etapa normal o fisiológica en la mujer que se caracteriza por una serie de cambios morfológicos, funcionales y psicológicos causados por el cese de la función ovárica. Es el paso del periodo fértil a la situación de reposo ovárico. Comprende lo que denominamos premenopausia y menopausia, su duración puede ser de 5 a 15 años".
y desde la primera inyección llegaron los efectos secundarios o primeros síntomas menopáusicos: sofocos, sudores nocturnos, aumentos exponencial de peso, disminución de la libido, aparición de vello facial, alteración del sueño... por lo que me pautaron THS (en este caso Boltin) aunque los dolores de la endometriosis no disminuían.  

Por eso, por intentar tener calidad de vida, llegué a la Histerectomía (como te conté aquí) y con ella a la Menopausia Quirúrgica con la que el Climaterio se produjo a golpe de bisturí en un quirófano. 

La adaptación paulatina, a ésta nueva situación, tampoco se produjo. Venía de una Menopausia Química con Decapeptyl, y sin haber llegado a menstruar, salí de aquel quirófano sin útero, trompas y habiendo perdido el ovario derecho (del ovario izquierdo no se sabía su funcionalidad)

En ésta ocasión no sentí los síntomas de la menopausia de manera tan fuerte, seguramente porque el ginecólogo me había pautado Depo-progeveraa fin de ayudar al ovario izquierdo, que conservaba,  aunque su estela me acompañaba a cada paso. Las migrañas que padecía eran insoportables así que tuve que dejar éste tratamiento.

Han pasado tres años, de mi último gran tonteo con la Menopausia, aunque no es hasta ahora cuando puedo decir, rotundamente, que soy una mujer con una Menopausia Quirúrgica COMPLETA.

Ya sabes que, el 30 de septiembre, me sometí a mi 3ª cirugía por Endometriosis por lo que se completó mi menopausia.

Desde entonces tomo un THS que si bien no me terminaba de sentar bien al principio -como te he ido contado por redes sociales (aquí) - como ya auguraba mi médico de familia, el cuerpo se está acostumbrando y tras casi 4 meses los efectos secundarios son menos aunque la migraña es dura de roer y tengo muchísimo dolor pélvico, articular, exceso de grasa en el cuero cabelludo, caída del cabello... y los estados de ánimo siguen en una montaña rusa pero tampoco voy a pretender domar, en 4 meses, lo que la naturaleza tarda en domesticar entre 5 a 15 años. 


Dicen los que saben, o los que escriben en internet, que a medio plazo, una mujer en menopausia, nota disminución del vello púbico, picor y quemazón en la vulva, sequedad vaginal y molestias en las relaciones sexuales, micción frecuente, vaginitis de repetición e infecciones de orina de repetición. Qué alentador les diría yo, aunque tampoco sé a qué llaman medio plazo.

Sin olvidarnos del riesgo, real, de padecer Osteoporosis.
"síndrome caracterizado por la pérdida de la cantidad de hueso por unidad de volumen, que puede acompañarse de deformidad y dolores esqueléticos, y fracturas a mínimos traumatismos".
Por lo que, una Menopausia Quirúrgica, es un proceso irreversible que no debe ser menospreciado puesto que, una extirpación de uno o de ambos ovarios es mucho más que extraer un saco en el que se almacenan los óvulos que darán paso a una nueva vida. 

Porque en los ovarios se almacenan las hormonas femeninas, los *estrógenos, encargados de 

  • Mejora el aspecto de la piel: Los estrógenos tienen un importante papel en la producción de colágeno y en los procesos de regeneración de la dermis, por lo que el aspecto de la piel varía en función de la producción de estas hormonas. Además, son los encargados de estimular la pigmentación de la piel en la vulva, las aureolas de las mamas y los pezones. También influyen en el estado de las uñas y el cabello.
  • Refuerza el funcionamiento del sistema cardiovascular: Participan en el metabolismo de las grasas y activan la producción de HDL o colesterol bueno. De esta manera, previene la formación de placas de ateroma (residuos de grasas y otras sustancias que se acumulan en las paredes de las arterias) y reduce el riesgo de sufrir enfermedades como la arteriosclerosis.
  • Refuerza el sistema óseo: Los estrógenos evitan la pérdida de calcio y aseguran su correcta mineralización, por lo que evitan que los huesos se vuelvan frágiles, mantienen la consistencia del esqueleto y previenen la osteoporosis.
  • Contribuyen al normal funcionamiento del sistema urinario: Ayudan a mantener la frecuencia de la función urinaria.
  • Actúan de forma positiva sobre el cerebro: Ya que favorecen la llegada de flujo sanguíneo al cerebro y de glucosa, necesaria para el desarrollo de las neuronas y de ciertos neurotransmisores. Durante el ciclo menstrual, las variaciones en los niveles de estrógenos pueden producir algunos trastornos, como cambios de humor, insomnio e irritabilidad.
  • Estimula el deseo sexual.

Así que ante una enfermedad como la Endometriosis, que se inicia atacando despiadadamente los órganos internos femeninos, salvo causa de fuerza mayor un cirujano nunca optará por ésta práctica quirúrgica. 

No obstante, tras ver los resultados que está arrojando la encuesta que está activa en Twitter (aquí) me hace pensar que somos muchas las mujeres que estamos en Menopausia, antes de tiempo, gracias a la Endometriosis.

La caída de cabello, la disminución de pecho, el acné, el fortísimo dolor en todas las articulaciones, el prurito, el dolor pélvico, el dolor al orinar... tengo secuelas tras mi 30 de septiembre!

Por desgracia aún no sé cuánto es por la Menopausia y cuánto por la operación, la Endometriosis, el Dolor Crónico, el Dolor Neuropático... 

Lo que sí sé es que esta historia no ha terminado, mi Menopausia, no ha hecho más que empezar.



Comentarios

  1. Pues ni que estuviera leyendo el resumen de mi historia. Me operé de endo, histerectomía dejando ovario derecho el 8 febrero 2021, se equivocaron en la receta y una semana antes de la cirugía me pincharon decapeptyl, por el covid, no sabían cuando podrían operarme, fué por privado, adiós a la pequeña herencia de mis padres, tengo 46 años y un largo historial de sufrimiento por fibromialgia y endometriosis entre otras cosas, el decapeptyl me ha echo vivir el mayor infierno de toda mi vida, no me suicidé porqué tengo hijos, sinó me voy, igual que ahora, el dolor si había desaparecido por completo( aunq me mataban los del decapeptyl y sofocazos, ansiedad etc...) también me operaron una hernia inguinal, la cual ha vuelto y me ha dejado dañados nervios en una pierna, eso de regalo, por fin durante un mes tube vida, aunq apenas seguía durmiéndo por los sofocos 3 horas cada noche, salía andar, hacía la faena de casa y estaba feliz, me conformaba, pero me tocó la vacuna del covid que con ilusión esperaba( no puedo saber cierto que tenga relación pero están surgiéndo muchos casos)ya no volví a encontrarme bien, unos días antes de la segunda dosis empezó el dolor leve pélvico, el mísmo día de segunda dosis a 6 de la mañana dolor severo en pélvis, íngle, piernas y baja espalda, me vacuné e incluso empeoró el dolor, ya es insufrible, incapacitada totalmente, sin dormir, sin vivir ni un segundo, llevo 11 días así, me ofrecen de nuevo decapeptyl pero con boltín o progesterona que tarda meses si esq sirve para algo, y yo ya no aguanto más, siento que mi vida hasta aquí llegó , me siento desahuciada, porqué encima ya soy adicta al opiaceo más fuerte, el fentanilo, no veo otra salida que el suicidio, ya que no es legal la eutanasia en España y mi vida no la siento digna, ni me veo con derecho de amargar ya así a mi marido de 41 años, pero están mis hijos que no entenderían, así que me encuentro atrapada, sin salida, muerta en vida, que es peor, esta enfermedad es devastadora, no puedo más, alguien puede aconsejarme algo? Decapeptil con boltín? O seguirá siéndo el mísmo infierno que pasé?😢😢😢

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En primer lugar, siento profundamente lo que estás pasando y el dolor tan inmenso que estás soportando. Mi experiencia en de Decapeptyl + Boltín antes de la Histerectomía. Lo cierto es que para mí fue muy jarto el decapeptyl y opté por la cirugía pero también es cierto que el tema sofocos se lleva mejor con Boltín que es THS para el climaterio natural, precisamente. No hay nada que te pueda decir que te vaya a servir de alivio, eso lo sé, pero si estás leyendo mi blog y sacando fuerza y ganas para escribir, quiero pensar, que sigues teniendo ese rayito, por tenue que sea, de esperanza de salir del pozo. Así que amiga, no te rindas, prueba de nuevo si es preciso con la medicación que te ofrecen, pide que te manden a fisioterapia de suelo pélvico, al psicólogo, a la unida del dolor... no sé, dónde sea, pero no te rindas, no estás más que en un malísimo momento del que si has sido capaz de salir antes serás capaz de volver a salir ahora. Un abrazo inmenso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer, me encantaría saber tu opinión.