Adenomiosis & Histerectomía

La Adenomiosis es, popularmente conocida como, la Endometriosis dentro del Útero

No voy a ser muy técnica pero, para que me entiendas, la Adenomiosis se produce cuando el tejido endometrial atraviesa todas las capas del útero y se implantan en su interior (habiendo atravesado el miometrio que es esa capa muscular), a diferencia de los miomas uterinos que se implantan en la zona externa (primeras capas). 

Esta patología, muchas veces, se da de forma conjunta en pacientes que tienen Endometriosis pero no siempre tienen por qué ir juntas. Así que no todas las mujeres con Endometriosis tienen Adenomiosis ni todas la mujeres con Adenomiosis tienen Endometriosis.

¿Para curar la Adenomiosis hay que realizar una Histerectomía?

Hasta donde sé, para tratar esta enfermedad se recurre a la terapia hormonal, con la intención de que los implantes endometriales disminuyan y/o no se formen más.

En muchas ocasiones las mujeres con Adenomiosis pueden realizar vidas normales y no tienen una fuerte sintomatología. En otras ocasiones morimos en vida.

En mi opinión la extirpación de órganos debe ser siempre el último recurso y una decisión estudiada con nuestro médico.

Mi diagnóstico llegó tras una Resonancia, como te conté aquí, junto con el de Endometriosis Profunda con afectación de otros órganos. No tenía más opciones. Ya había tomado hormonas, Decapeptyl (durante 3 horribles meses), opiáceos... y nada me quitaba el dolor. Fue una decisión pensada, medida y sobre todo convencida. 

Hoy, el haberme dejado extirpar órganos, no ha servido de nada. 

Mi histerectomía no sólo fue un "te quitamos el útero", también se llevaron las trompas y el ovario derecho. Conservo el ovario izquierdo, el cual no funciona y debe estar flotando en la gravedad de mi cuerpo.

No me arrepiento de haber tomado ésta decisión, posiblemente la más difícil de mi vida, sabiendo que quería repetir maternidad.

Muchas mujeres se ponen en contacto conmigo preguntándome por mi experiencia y no les quiero mentir además cada persona es diferente, cada organismo es diferente, y lo que a mi me funciona no tiene por qué servirte a ti y viceversa. 

Así que siempre recomiendo estar informada, bien asesorada por un equipo médico multidisciplinar y, sobre todo, si no se está segura o se duda pedir una segunda opinión y no operarse.

Cuando tuve que enfrentarme a la decisión de extirparme el útero me ayudó la lectura de éste post, el cual te recomiendo si estás atravesando esta encrucijada y te invito a no leer ningún comentario en grupos de apoyo. Y digo esto porque, por desgracia, la empatía es un bien difícil de encontrar y, casi siempre, las mujeres escribimos en éstos grupos porque no nos ha ido precisamente bien o porque lo estamos pasando mal y necesitamos apoyo. Así que, no, no es un buen lugar para obtener una visión objetiva de qué supone enfrentarse a ésta operación.

Para mí la Histerectomía fue una inyección de esperanza, fuerza e ilusión. Durante un tiempo viví sin adherencias, focos endometriales y sin hormonarme. Pronto todo cambió y empecé con la De-Progevera y, bueno ya sabes, por ahí anda algo creciendo. Pero no puedo pensar que fuera una mala decisión o un fracaso, debo pensar que si no lo hubiera hecho mi enfermedad estaría creciendo sin freno y el desenlace al final hubiera sido el mismo con un útero aumentado exponencialmente de tamaño.

Nunca sabemos qué nos espera tras la puerta de quirófano y menos aún fuera. Pero quien no arriesga no gana y si no que se lo pregunten a mi amiga Remorada con quien escribí éste post comparando nuestras histerectomías. 

Con todo esto quiero decir que extirpar órganos siempre trae consigo unas consecuencias, que no existen mitos sobre ello y que no es una decisión que debe tomarse pensando en "esto me curará la Endometriosis" porque no es verdad.

Si te vas a someter a ésta intervención quirúrgica debes tener muy presente que tu organismo tardará meses en asimilar que le falta su órgano central y la fisioterapia del suelo pélvico es fundamental para una buena y pronta recuperación tras la cirugía.


Por mi parte estoy aquí para acompañarte en este duro proceso.

Comentarios