Curame


Así es. Una enfermedad crónica, sin cura y discapacitante. Una enfermedad que merma la calidad de vida. Una enfermedad desconocida y que sufrimos 1 de cada 10 mujeres

Muchas ¿no crees?

El punto fuerte de ésta enfermedad es invadir otros órganos. Pues, aunque la Endometriosis es una patología ginecológica, no es extraño que las mujeres con su grado más elevado, el IV, tengan comprometidos el intestino, la vejiga y, en los casos más extremos, incluso, los pulmones.  

Poco se habla de la Endo, como le llamamos cariñosamente las afectadas, casi nada. Por eso es muy importante estar informada. 

Tienes que saber que:
  • Un dolor fuerte de regla (que no se alivia con antinflamatorios) no es normal. 
  • Una menstruación muy abundante no es normal.
  • Un ciclo menstrual con manchados entre reglas no es normal.
  • Sentir dolor en las relaciones sexuales no es normal.
  • Sentir dolor en las evacuaciones intestinales no es normal.
Tener más de uno de estos síntomas, no normales, puede ser un indicio de Endometriosis.

Y, como te adelantaba, ésta enfermedad, crónica, a día de hoy no tiene cura y, ni siquiera, existe un fármaco específico para combatirla.

Las mujeres afectadas somos tratadas con hormonas, de forma combinada, con Dienogest/Etinilestradiolsin combinar, con Desogestrel o Dienogest, e incluso implantar el DIU Mirena que libera, intrauterinamente, la hormona Levonorgestrel.

En muchos otros casos, nos tratan con la hormona Triptorelina que hace disminuir los niveles naturales de Testosterona, Estrógenos y Progesterona. Con la de efectos adversos que ello conlleva. 

Además, no se sigue un protocolo único, por lo que, cada ginecólogo receta lo que mejor le parece y/o entiende.

Así que cuando, tras una media de 5/8 años, una mujer recibe un diagnóstico y le pide a su médico "CURAME" éste la suele mirar con cara seria y se ve obligado a decir 

NO HAY CURA

En los casos avanzados (por lo general a partir del grado III), muchos profesionales de la salud, proponen la intervención quirúrgica para eliminar focos de tejido endometrial y/o adherencias. En estas circunstancias la paciente a de tener muy claro que una operación no es garantía de sanación y, a veces, tampoco mejora, pero es el paso más aconsejado ya que una "buena limpieza", junto a un tratamiento hormonal adecuado, suele frenar la enfermedad.

No todo está perdido, ni la lucha de tantas ha caído en saco roto, el pasado mes de Junio, el Dr. Francisco Carmona (eminencia médica de reconocimiento internacional), publicaba en su web los 5 puntos del Plan Nacional de la Endometriosis, que él mismo presentó en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la XII Legislatura (enlace al plan aqui). Para dar un paso más en septiembre, publicado en en la misma web, el nuevo modelo de atención a la endometriosis en Cataluña (enlace al modelo aqui).

Pero no sólo Cataluña se mueve. Castilla y León está formando a su personal sanitario en Endometriosis con lo que esperan tener un diagnóstico precoz de la enfermedad, entre otras cosas.

Así que, como ves, esa liberación del tejido endometrial en las menstruaciones, que va a parar a la cavidad pélvica adhiriéndose a ovarios, útero, vejiga, intestino, etc, de la que tan poco se conoce y mucho menos se estudia, va tomando su sitio en una sociedad que la ignora y menosprecia, muchas veces, por falta de información.  

Y  ¿qué sabes sobre la Endometriosis?





Comentarios