Día Mundial Contra la Endometriosis

¿Qué es el "día mundial contra la endometriosis"? Eso me gustaría saber hoy a mi. ¿No existe?. La OMS no ha registrado, catalogado, reconocido ... un día mundial, internacional y/o global para reconocer nuestra enfermedad. ¿Será porque sólo afecta a los individuos que tenemos útero? ¿Será porque la mayor parte de la población afectada, entre el 10-20% de las mujeres en edad fértil, son eso: MUJERES?

Para mí es un misterio sin mucha magia. 

Cuando eldiario.es me entrevistó, el pasado mes de febrero (aquí lo puedes leer), mucho se me atacó, en redes sociales, por el enfoque que había dado al artículo la periodista, a partir de mi experiencia vital y la de otras dos mujeres que han visto la cara más dura de la Endometriosis en un quirófano, al igual que yo. Muchas personas hicieron mías sus letras y no entendieron cómo se podía estar hablando de feminismo, sesgo de género y desigualdad sanitaria dadas la mano con la endometriosis. Yo me pregunto ¿cómo no?

Dra. Carmen Valls: “Hay sesgos de género en la medicina, falta investigación y diagnóstico diferencial entre hombres y mujeres”

Cuántas veces he oído, y leído, ha mujeres que narraban cómo sus médicos, de primaria, no atendían los síntomas que describían, tratandoles de exageradas, restando importancia a su sufrimiento o normalizando el dolor incapacitante de regla. 

¿Cuántas mujeres no han sido derivadas a las Unidades de Ginecología porque "no te pasa nada"? ¿A cuántas mujeres se les ha prescrito hormonas sin hacer una analítica previa? ¿A cuántas mujeres se les ha pautado una THS sin que exista evidencia científica de los beneficios? ¿Cuántas mujeres llevan DIU sin recibir una información previa de calidad? ¿Cuántos úteros son extirpados ante una adenomiosis sin buscar otros tratamientos? ¿Cuántas ....?

Demasiadas preguntas se agolpan, en mi mente reflexiva, hoy.

Lo que sí sé es que un puñado de enfermas, porque no se nos debe olvidar que tras cada activista, cada asociación, cada perfil en redes sociales que da visibilidad y crea conciencia sobre Endometriosis hay una paciente, una mujer que, en muchas ocasiones ha perdido órganos y  siempre sufre dolor crónico, tras todo eso, hay una mujer que NUNCA HA DEJADO DE LUCHAR.

La endometriosis se ve afectada por el sesgo en la ciencia, por el machismo de una sociedad en la que hemos sido criadas como mejor han entendido nuestros progenitores, en una sociedad que está lista para cambiar.

Aún no es 14 de marzo, pronto lo será, y como cada 14M, desde hace años, volveré alzar mi voz por la endometriosis, pues no necesitamos que nos asignen un día en un calendario oficial para hacerlo nuestro. No necesitamos que nos den una palmada en la espalda para continuar con nuestra lucha. No necesitamos más que la fuerza vikinga que cada una alberga en su corazón para seguir dando visibilidad y sitio a la endometriosis. Siempre. Sin importar el día que el calendario gregoriano diga es hoy.



Comentarios