Vivir con Endometriosis

Cuando me diagnosticaron Endometriosis (aquí lo cuento), en el año 2014, las redes sociales fueron mi mayor fuente de información. Me uní a grupos de afectadas, seguí las páginas de las asociaciones de endometriosis, de aquel momento, y leí la Guía para Mujeres con Endometriosis del SNS por recomendación de María Ángeles Poveda, hoy en día presidenta de la agrupación EsEndo y autora del libro, solidario, Mi viaje en amarillo.

En aquel momento no conocía ningún soporte, ningún manuscrito, que pudiera utilizar a modo de guía, para avanzar, comprender y dar a conocer, sobre todo, a mi familia, mi enfermedad latente.

6 años, 3 cirugías y un giro inesperado de la vida, que tenía planificada en mi cabeza, han sido suficientes para que, al fin, llegara a mis manos VIVIR CON ENDOMETRIOSIS, una guía escrita por el Dr. Andrew S. Cook y Danielle Cook.

Más de una vez, mujeres recién diagnosticadas o, con sospecha de sufrir Endo, se han puesto en contacto conmigo al sentirse identificadas con lo que relato, bien aquí o en alguna de mis redes sociales, y me preguntan si conozco algún libro que puedan leer, que les vaya a servir como fuente de BUENA información.

Hasta ahora, recomendaba la Guía del SNS y no me atrevía a más, pues ya sabes, que me cuesta leer, por la migraña latente, por lo que el libro me ha de entrar por los ojos para que realice, ese esfuerzo, sobre todo a la hora de una lectura sobre mi enfermedad.

Hoy estoy muy contenta porque puedo decir, plenamente convencida, que, Vivir con Endometriosis, es un imprescindible para una paciente de Endometriosis.

¿Por qué?

Porque el autor es un médico especializado, en la enfermedad, con más de 25 años de experiencia en Endometriosis y Dolor Pélvico. (trabaja aquí)

Como primer punto a su favor no está nada mal. Encontrar a quien realmente sabe de lo que habla es de alabar. Así que, no es de extrañar encontrar, en plena introducción, frases como:

"La Endometriosis puede causar puede causar un dolor increíblemente intenso, peor que el que puede experimentarse después de una operación quirúrgica o un parto."

Además, este libro, está estructurado como una guía de "autoayuda" para la paciente, distribuyéndose en apartados. 

En la primera parte, o apartado, se habla sobre el Diagnóstico, la fisiopatología y los Tratamientos Convencionales (tratamientos con progesterona, estrógenos combinados con progesterona, danazol, agonista de la GnRH, inhibidores de la enzima aromatasa, quirúrgico y holístico) 

En la segunda parte del libro nos encontramos con la propuesta de un plan integral de estilo de vida para gestionar el dolor pélvico. (Aún estoy en este apartado, porque leo a ratitos, a mi ritmo, mientras doña migraña 24/7 me deja, pero a pesar de ir más lenta de lo que desearía, hasta ahora,  me está gustando mucho). 

En él plantea cómo aligerar la carga tóxica de nuestro organismo, cómo tratar el estrés (se dan pautas para reducirlo por ejemplo a través de una meditación sencilla, del baile, la respiración profunda abdominal, etc) y así, a medida que avanzamos capítulos, dentro de esta segunda parte, se tratan temas fundamentales como el descanso y el sueño, la práctica de un ejercicio inteligente, los suplementos y por último, nos brindan pautas dietéticas.

Me parece que, el capítulo nutricionista, es el más interesante, al menos para mi en este momento en el que me encuentro.

Seré sincera, como siempre, y reconoceré que aunque no he realizado una lectura profunda, me parecen muy acertadas las pautas que se dan, junto a los alimentos adecuados y a unas recetas, para orientarnos, sobre todo al principio, en el tránsito hacia una alimentación sana y saludable en una mujer con Endometriosis.

Además, el cambio en la alimentación, nos lo proponen hacer de una forma gradual, en fases, existiendo 3 fases. Todo un acierto para que no abandones y no te resulte imposible de lograr, o te desmotives antes de poder ver resultados.

Y es que, esta parte del libro, la nutrición en Endometriosis, está elaborada por Danielle Cook, nutricionista especializada en medicina funcional y educadora certificada sobre diabetes.

Poco más te puedo contar sin despellejarte demasiado la guía. Pero si quieres acercarte un poco más a ella te dejo aquí la ficha, que ha elaborado la editorial Sirio, sobre el libro.

Si estás interesada en comprarlo lo puedes hacer directamente a la Editorial Sirio. a través de mi enlace de afiliada, aquí 

Cualquier duda sobre el libro, su autor u otra cuestión la puedes plantear en comentarios. Te leo.

Comentarios