Menopausia: Mitos y Estereotipos

Como bien sabes, y te conté aquí, el 15 de septiembre inicié mi andadura para convertirme en una Mujer Informada como Agente de Salud de la mano de la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS), dentro de su Programa MIAS.

El tiempo va pasando, tan rápido, que el domingo 22 de noviembre llegó el momento de presentar mi trabajo final, ese en el que había trabajado durante todo el mes de octubre, y para el que me apoyé en mi propia situación personal, pues desde el momento en el que terminé el módulo 1, del curso, "Desmitificación de roles y estereotipos de género", lo tuve claro, mi trabajo final iba a ser sobre la Menopausia abordando los mitos y estereotipos de género que existe entorno a ella.

El enfoque del trabajo lo tenía claro y, para poder salir de mi lugar de confort, en vez de escribir un artículo, opté por dar una charla a mujeres. Así que, para ello, se me ocurrió proponerle a la Asociación de Mujeres Enfermas de Endometriosis de Euskadi (EndoEuskadi) exponer mi trabajo, vía zoom, entre su grupo de asociadas. 

La verdad que aceptaron encantadas y yo se lo agradezco, no sabía cual de interesante les podría parecer mi idea pues, como imaginarás, a mi me parecía muy interesante pero...

Para mi fue una sesión llena de nervios, emociones efervescentes, pero sobre todo gratitud hacia ese grupo de mujeres que, por un momento, dejaron a un lado sus quehaceres de un domingo a las 19:30 horas de la tarde para escucharme, simplemente porque querían ayudarme con mi trabajo fin de curso.

Y vaya si me ayudaron. Ayer supe la nota. En esta parte del curso he sacado un 10. Me siento tan agradecida y orgullosa, claro que sí, pues ya sabes que la vida con dolor crónico no siempre es tan "guachi" como nos gustaría, pero ... todo esfuerzo obtiene su recompensa.

estas son las imágenes en las que me apoyé en la charla

Así que con este subidón y con la misma ilusión con la que inicié mi camino en el Programa MIAS, el 17 de noviembre, he comenzado el curso de PACIENTE EXPERTO, que imparte la Universidad Rey Juan Carlos, este año por primera vez de manera on-line en su quinta edición, y que cuenta con una parte común general y con otra parte con módulos específicos en el que yo he escogido Módulo de Paciente Experto en Dolor Crónico. ¡Espero aprobar! y poder decirte, en el mes de julio, que lo conseguí.

 




Comentarios