Boltin

Es curioso como muchas mujeres, que nos vemos en la necesidad de recurrir a una Menopausia Quirurgica, dando un paso más en la búsqueda de bienestar o mejora de la salud, no estamos bien informadas sobre algo tan crucial como es la Terapia Hormonal Sustitutiva (THS) que nos recetan.

En primer lugar debemos saber que, como muchas veces pasa, la Tibolona fue desarrollada, inicialmente, para tratar la Osteoporosis. Pero pronto se dieron cuenta del beneficio hormonal en las mujeres postmenopáusicas y así nació su valor como THS.

Lo cierto es que se han hecho diversos estudios científicos sobre esta sustancia  y el choque en mujeres con una menopausia natural a las que, además, no les faltan sus órganos.  De hecho, en el propio prospecto de Boltin, se indica
La experiencia del tratamiento en mujeres con menopausia prematura (debida a un fallo ovárico o a una intervención quirúrgica) es limitada.
Por lo que me lleva a pensar que no hay evidencia científica, suficiente, para asegurar que, en mujeres en menopausia quirúrgica, nos puede hacer mal ni tampoco bien.

Leo un artículo sobre los beneficios y riesgos de la Tibolona que dice:
La tibolona alivia los acaloramientos (sofocos), previene la pérdida de masa ósea, mejora el humor, incrementa la libido, inhibe la proliferación endometrial y previene potencialmente el cáncer mamario, sin ejercer virtualmente efectos sobre el sistema cardiovascular.
Parece que es una gran opción para atravesar esta nueva etapa de la vida sobre todo cuando tan solo se tienen 37 años y a una le queda mucho por andar.

Pero no nos debemos quedar con lo primero positivo que cae frente a nuestros ojos y, además de un prospecto tremebundo y este artículo, hay que buscar más evidencias científicas que nos hagan nivelar la balanza o, que esta caiga hacia un lado u otro.

Y así llegas a la web de Elsevier España S.L., una editorial técnica sobre Medicina y Ciencias de la Salud, que comparte dos texto interesantes para mi. 

Por un lado está esta publicación en la que se habla, largo y tendido, sobre suministrar hormonas,  a mujeres menopáusicas, como la Tibolona y los Fitoestrógenos (palabreja que te sonará del post sobre alimentación) y de la que me gustaría resaltar:
Tal vez uno de los aspectos que más interés está generando en la actualidad es el de la calidad de vida. Cada vez hay más estudios en la bibliografía que ponen de manifiesto que la calidad de vida de la mujer se deteriora como consecuencia de la clínica climatérica, y que la sustitución hormonal es eficaz como sistema corrector.
Y por el otro, este otro artículo, en el que se cuentan los hallazgos de un estudio realizado a 125 mujeres con menopausia durante 9 años. Sobre esto decir que, en mi opinión, no me sirve ¿por qué? Porque la edad media de esas mujeres eran los 52 años y sufrían una menopausia natural conservando sus órganos. 

Circula otro estudio, realizado en Turquía a 9 mujeres, que afirma que tras 6 meses en tratamiento se advierte una mejoría en aspectos mentales frente a mujeres que no toman Tibolona pero ¿9 mujeres no son pocas? ¿nos vale frente al choque emocional que presenta la extirpación de órganos?

Con todo esto, en mi opinión, nada de lo que vayamos a encontrar en la red de redes nos podrá orientar sobre cómo va a responder nuestro organismo frente a la Tibolona tras la extirpación de órganos, ya que, no  hay evidencia científica a la carta.

Por otro lado, aprovecho para mencionar que en España no hay stock de Boltin pero La Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios tiene publicados 5 medicamentos que contienen Tibolona (lo puedes consultar aquí)

Si tienes curiosidad y pinchas en el enlace verás que todos ellos tienen el mismo compuesto activo, la Tibolona, y lo único que varia en ellos son los excipientes por lo que, salvo que se me corrija, el meollo del fármaco es lo mismo en los 5 casos.

Y tú ¿qué sabes sobre la THS?




Comentarios