Topamax


En el año 2015, el Neurólogo, me diagnóstico Migraña crónica con aura visual. Por ello no puedo tomar Estrógenos y mi calidad de vida se ve mermada.

En el último año aumentaron, exponencialmente, la frecuencia de las migrañas así como su virulencia. Por ello, mi MAP, me volvió de derivar al Servicio de Neurología.

En esta ocasión el Neurólogo valoró que, al tener una Migraña crónica diaria con aura prolongada, era recomendable añadir un segundo tratamiento, preventivo, bajo supervisión de mi MAP.

Estaba en tratamiento con Propranolol (Sumial 40mg) en dosis 1-0-1 y sabiendo que el objetivo de este era reducir, en un 50%, el tiempo con cefalea y mejorar la respuesta al tratamiento sintomático (Almogran), pasados 4 meses, llegó el momento de sumar Topiramato 25mg a mi botiquín. 

Tal como me explicaron, ambos doctores, la introducción del medicamento, a mi rutina, debía ser ascendente cada 2 semanas (1-0-0 / 1-0-1/ 2-0-1 / 2-0-2) y ante cualquier cosa extraña consultar al médico.

¿COSA EXTRAÑA?

Los primeros 15 días que estuve tomando una pastilla de Topamax 25mg no note nada, ni para bien, ni para mal.

Pero cuando ya estaba a punto de cumplir la segunda semana de la dosis 2-0-1 ... los efectos secundarios eran brutales e insoportables.


Hoy soy consciente de todo lo que ha pasado durante estos, casi 2 meses, por estar con este tratamiento y por eso quiero compartirlo contigo.

Recuerdo que empecé a estar demasiado triste y, otra vez pensé, que seria por el cambio hormonal propio de la Menopausia a la que se está adaptando mi cuerpo (efecto adverso muy frecuente "depresión") y tampoco me extraño tener cambios en el estado de ánimo, bastante acusados, o problemas de concentración (efectos adversos frecuentes)

Quién iba a pensar que el "moqueo" era uno de los efectos adversos muy frecuentes y más en esta época del año.

Aunque lo que sí iba en crechendo era el hormigueo en manos, pies y labios. Esto tenía claro que era un efecto secundario en toda regla que, además, se hacía insoportable al hablar, al beber, al cepillarme los dientes, al jabonarme el pelo... hasta vestirme era un tormento.

Tanto la diarrea como el dolor abdominal, la indigestión, el ardor o la sensación de estar llena también son un efecto secundario al tratamiento, hoy mismo me lo ha confirmado mi MAP. Al igual que me ha asegurado que esa erupción, repugnante, en la piel es cosa del Topamax.

Aunque para mi la voz de alarma la dio, entre otras cosas, la mala pronunciación al hablar. Se me trababan la lengua, las palabras y mi cerebro iba a cámara lenta. Todo un efecto adverso de los frecuentes.

Si reviso el prospecto el dolor articular también consta entre sus efectos adversos, muy frecuentes, lo que teniendo ya Poliartralgia activa, más con la llegada del invierno, el dolor al que estaba llegando era tal que me planteaba ir a un médico privado en busca de auxilio pero ahora entiendo por qué ultimamente esta tan mal.

Podría seguir enumerando alguno de sus efectos secundarios, de los que hoy sé que he sufrido con este medicamento, pero no quiero estenderme demasiado por eso cito los más relevantes, para mi. 

Todos los he comunicado al Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano pues siempre lo hago y aunque aun estoy en dosis de 1 pastilla al día me queda menos para cesar con este medicamento y decir adiós a sus residuos en mi organismo.

Mientras la Migraña estuvo, como siempre, de visita sin invitación.



Comentarios

  1. Yo lo he tomado unos meses y me ha provocado un brote de fibromialgia. Ya la tenía pero el dolor no era ni la mitad. Ahora no puedo soportarlo y he dejado el topiramato y está mejorando poco a poco. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julia, siento un montón tu experiencia, pero me alegro que ya esté cediendo al haber dejado de tomarlo. Gracias por tu generosidad al compartir tu experiencia. Un abrazo.

      Eliminar
  2. PERO Esta medicacion no era la solucion casi total para el problema de la adiccion a la cocaina???? me lo recomendaron TOTALMENTE y con ejemplos de amigos en comun que fue mano de santo e inmediatamente con un consumo bastante elevado de unos 3-4 gramos diarios desde el punto de la mañana, y bajo recomendacion medica lo probo y a dia de hoy llevara unos 14 meses sin tocar nada ni pasarlo relativamente mal ,( tener en cuenta que eran unos 4 gramos diarios desde el punto de la mañana ) ROGARIAMOS NOS COMENTARAN SUS EXPERIENCIAS DADO QUE YA NO SABEMOS COMO AYUDAR A NUESTRO ( AMIGO ) FAMILIA DE NINGUNA MANERA. un saludo y esperamos vuestras recomendaciones o vivencias particulares. GRACIAS DE ANTEMANO , OS LO AGRADECERIAMOS ENCARECIDAMENTE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconozco si ha leído el post en donde se dice explícitamente que me lo receta la Unidad de Neurología para LA MIGRAÑA (uso mayúsculas al igual que usted) y mi experiencia se da A LO LARGO DE TODO EL POST. Tan fácil como leer el prospecto del que dejo enlace EN EL POST pero de todos modos

      Topamax pertenece al grupo de medicamentos llamados “medicamentos antiepilépticos”. Se utiliza para:

      tratar las crisis en adultos y niños mayores de 6 años administrado solotratar las crisis en adultos y niños de 2 o más años de edad administrado junto con otros medicamentospara prevenir la migraña en adultos

      NO tengo experiencia en adicciones. Siento que este blog no le pueda ayudar.

      Mucha suerte.

      Eliminar
  3. Hola, yo llevo 6 años con topiramato. 150 mg por las noches y la verdad es que lo unico que he notado es que he bajado algo de peso y algunas veces hormigueo en pies y manos, pero es poco tiempo. Es lo que me va mejor para las migrañas despues de haber probado varios fármacos. Que no me hacian nada y me hinchaban como a una vaca. La verdad, por mi parte no puedo decor nada malo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iria,

      Me alegro en primer lugar que te animaras a compartir tu experiencia y en segundo, y más importante, que te esté ayudando y sentando bien.

      Es un hecho que son más los pacientes a los que les va bien que a los que nos va tremendamente mal prueba es que se sigue pautando para la migraña y para el TCA porque quita el apetito.

      Muchas gracias y a seguir parando la migraña.

      Eliminar

Publicar un comentario

Gracias por leer, me encantaría saber tu opinión.